El Decreto Presidencial No. 19- 2008 mediante el queel Presidente de la Republica, Cro.Comandante Daniel Ortega Saavedra declaró en Régimen Especial de Desarrollopara fines de atención del ejecutivo a los territoriosindígenas Miskitu Indian Tasbaika Kum, Mayagna Sauni Bu y KiplaSait Tasbaika,ubicados en la cuenca del Alto Wagki y Bocay, sin detrimento de la Autonomía Municipal.

 

Este decreto reitera el compromiso del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional de reducir la pobreza en el país, lo que incluye revertir la exclusión histórica a que han estado sometidos los pueblos indígenas Miskitus y Mayagnas de la Cuenca del Alto Wangki y Bokay que integra a los territorios Miskitu Indian Tasbaika Kum, Mayagna Sauni Bu y Kipla Sait Tasbaika, compuesta por 60 comunidades indígenas de más de 30 mil habitantes.

 

Este Régimen Especial de Desarrollo está fundamentado en los gobiernos territoriales, comunales y las formas tradicionales de administración de los asuntos e intereses de las comunidades miembros, quienes elegirán entre los Jefes territoriales de los 3 territorios indígenas al Jefe del Gobierno Territorial Indígena que ejercerá el cargo por un año.

1/8
Nuevas Publicaciones

Jueces indígenas serán auxiliares de jueces locales en el Alto Wangki

 

54 jueces comunales de los territorios indígenas de Amak, San Andrés y Raiti Bocay, en el departamento de Jinotega, funcionarán como delegados ante las autoridades judiciales de los juzgados locales de los municipios de San José de Bocay y Wiwili, informó aquí el magistrado Marvin Aguilar García, vicepresidente del Poder Judicial.

PRINCIPIOS


El buen vivir y el bien común

 

Corresponsabilidad

 

Interculturalidad

 

Desarrollo humano

 

Identidad cultural.

 

Pertinencia cultural